#MASELE | Procesos de Adquisición y Aprendizaje de L1, L2 y LE

Flipped learning y evaluación  

En la asignatura de Procesos de Adquisición y Aprendizaje empleábamos un concepto bastante innovador en la enseñanza: flipped learning¸o clase al revés. El concepto consiste en que el alumno no hace una presentación de unos 20 minutos en el que explica todo lo que ha aprendido, sino que se encarga de la sesión entera. Sobre todo en nuestro contexto del máster de enseñanza y el hecho de que probablemente todas vayamos a ser profesores en el futuro, nos ha venido muy bien este método.

A mi grupo nos tocó el tema de la interferencia lingüística y teníamos que entrar en el tema leyendo artículos y buscando materiales auténticos para comprobar si las observaciones de los autores que leíamos efectivamente correspondían con la realidad. Así, no sólo ha sido un proceso enriquecedor en cuanto a aprender nuevas cosas sobre el tema, sino también ha sido muy interesante valorar diferentes contenidos a la hora de desarrollar una clase. Además, el hecho de que los compañeros impartan la clase en vez del profesor, aumente, a mi modo de ver, la afectividad y la motivación del alumnado. A su vez, el profesor toma el papel de guía que vigila el proceso de aprendizaje de sus alumnos y les ayuda cuando es necesario.

El flipped learning no solo constaba de impartir una clase, sino también significaba que en cuanto a toda la organización de la asignatura por gran parte éramos nosotros los responsables. Así, podíamos decidir nosotros los porcentajes asignados a las tareas propuestas por el profesor Juan Pablo Mora Gutiérrez. En línea con nuestra consideración con respecto a la importancia de cada elemento, asignábamos un 40% a la impartición de la clase, 10% a la asistencia y participación y 50% al portafolio, que comprendería el diario de clase, una biografía y un trabajo sobre un tema relacionado con la adquisición de la lengua materna y/o segunda lengua y/o lengua extranjera.

En la última sesión de la asignatura, cada grupo presentó el planteamiento de los trabajos finales de la asignatura. En esta sesión podíamos dar feedback a nuestro compañeros y, otra vez, la clase era responsable para dar una califación adecuada. Ha sido interesante escuchar a los compañeros sobre sus pequeñas investigaciones, que al final han sido realizadas en función de una posible unidad didáctica o una actividad concrecta. Los temas eran diversos, pero aún así todavía relacionados con los procesos de adquisición y aprendizaje y al mismo tiempo con un enfoque práctico.

Creo que hacerles responsables los alumnos por su propio proceso de aprendizaje es una buena herramienta para aumentar la motivación y la participación. Sin embargo, existe el peligro o riesgo que los alumnos no pongan en práctica esta responsabilidad y que tomen demasiada libertad. Por lo cual considero muy importante que el profesor establezca un ambiente en la clase en el que los alumnos se corrijan, así como se motiven entre ellos para que los resultados al final y a cabos sean mejores que si hubiera impartido todas las clases el profesor. Tengo la sensación que hemos conseguido esto en esta asignatura, que ha sido muy enriquecedora en muchos aspectos.

Personalmente, gracias a esta asignatura ya asigno más importancia en la pragmática en el aula, porque debido a que esto ha sido un tema muy limitado en los aulas donde aprendí el español como en los aulas de didáctica y, en cierto sentido, en el ámbito académico de didáctica y filológica también. Asmismo, ya durante todo el máster y ciertamente y de gran medida en esta asignatura, hemos visto la importancia que tienen los factores afectivos. Por último, vuelvo a mencionar que el modelo flipped learning viene muy bien para establecer un ambiente de participación en el que los alumnos se sientan motivados y responsables para su propio aprendizaje, y quería agradecer a nuestro profesor por habernos enseñado, o más bien dirigido, de esta manera.

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