#MASELE | Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Española para el Alumnado Arabófono

el pronombre personal y el verbo copulativo

Los pronombres personales en cierto sentido muestran bastantes semejanzas con el español por tener la distinción entre masculino y femenino. Sin embargo, en el árabe también se distingue entre masculino y femenino en las segundas personas, tanto en singular como en plural, además de las terceras. El hecho de que exista una variante femenina de en árabe, hace que sea frecuente la inserción de mujer después del pronombre (tú, mujer, sabes mucho). Asimismo cabe señalar que con respecto a los clíticos, existe un complemento dual de segunda persona (vosotros dos) y uno de tercera persona (ellos dos), ambas sin distinción de género.

En español, la omisión del sujeto es común si hay un foco neutro. Aunque en árabe los pronombres con función de sujeto también pueden omitirse, se observa una tendencia a usar los pronombres con función de sujeto en posición preverbal en los dialectos. En español, esto da un foco a la oración poco frecuente (yo como pan) y sería más común poner el pronombre en posición posverbal (como pan yo). Además, es poco frecuente usar el pronombre repetitivamente (yo como y yo bebo). No es improbable que también en la interlengua de los alumnos con conocimientos de francés, haya interferencia de dicha lengua.

En las oraciones nominales, el nombre es el elemento más importante y el verbo copulativo es una mera conexión entre el nombre y el predicado. En árabe, el verbo copulativo incluso se omite, lo cual hace que el tema de “ser” y “estar” no sólo sea una cuestión semántica, sino también una cuestión sintáctica. Sobre todo en los niveles iniciales plantea mayor dificultad para el profesor a la hora de familiarizar el alumno con los diferentes matices de los verbos estar y ser. Por lo tanto es importante que el profesor primero se asegure de que sus alumnos dominan el uso del verbo copulativo de manera satisfactoria, antes de entrar en el tema de la distinción entre ser y estar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s