#MASELE | Aprendizaje y Adquisición de la Lengua Española para el Alumnado Arabófono

Las variedades de la lengua árabe

La lengua árabe es considerada frecuentemente una sola lengua que es compartida por muchos hablantes. Sin embargo, se observa una fuerte diglosia constituida por un contraste relativamente grande entre el árabe estándar y sus respectivos dialectos. Es común distinguir entre, por ejemplo, el árabe de Marruecos y el árabe de Iraq, los dos extremos del territorio donde la lengua es hablada, que en total consta de diecinueve países en los que la lengua éstandar tiene estatus oficial. En este primer apartado se comentan brevemente la historia de la lengua, su desarrollo y la evolución de los dialectos, así como los factores al respecto a tener cuenta a la hora de partir de la lengua árabe en la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda lengua.

Le lengua árabe es una lengua semítica y pertenece a la misma familia lingüística que el hebreo, así como algunas lenguas muertas como el cananeo. Las lenguas semíticas se caracterizan por un sistema consonántico muy sólido, en el que predominan sonidos glotales, mientras que el sistema vocálico es relativamente reducido. Sin embargo, son las vocales las que asignan significado a las raíces consonánticas. Estas raíces constan, una vez insertadas las vocales, de tres sílabas, auque puede haber más al añadir afijos. También se observa la flexión en las lenguas semíticas, la cual en árabe permite el plural interno, por ejemplo.

En general, el árabe suele dividirse en dos variedades diafásicas, que a su vez coinciden con las variedades diacrónicas. Debido a varias circunstancias, entre ellas la revelación del Corán como uno de los factores más importantes, el árabe se convirtió primeramente en una lengua común en la península árabe y posteriormente se impuso en los territorios conquistados. La variedad de esa época es la que se llama el árabe clásico y es la variedad que hoy en día exclusivamente se emplea como lengua litúrgica. Actualmente, esta lengua por lo tanto se limita a lo escrito y no es lengua materna de ningún arabófono.

Tras haber sido ocupado por el imperio Otomano, la clase alta del mundo arobófono consideró que la lengua debía renovarse para cumplir con las necesidades de la sociedad y la realidad dialectal en esa época. Este “árabe moderno” es la lengua que hoy en día es considerado la lengua estándar del mundo arabófono. Al lado del árabe moderno hay muchas variedades que suelen dominarse como “el árabe de X” y en general se pueden dividir en dos zonas: los dialectos orientales en Asia y los dialectos occidentales en África. Por último, cabe señalar que en el territorio de la lengua árabe también son habladas otras lenguas, como las lenguas bereberes en el Norte de África, y que también ha habido y/o todavía hay contacto con el persa, el turco, el francés y el español.

A la hora de enseñar una lengua extranjera o una segunda lengua a un hablante arabófono, es importante distinguir entre los diferentes tipos de lengua árabe. Además, es probable que los alumnos en el aula no sean conscientes del hecho de que una palabra o cierta estructura sintáctica o morfológica pertenezca a su variedad y no sea empleada por otro alumno de otro país. Sin embargo, hay que tener cuidado con la valoración del dialecto, ya que los arabófonos suelen tener una imagen de “bajo prestigio” no sólo de su dialecto local, sino también, aunque en menor medida, de la variedad del país.  El árabe moderno y estándar es considerado la lengua habitual y, en un plano aun más elevado, el árabe clásico como la lengua sagrada. Más adelante veremos que el carácter sagrado de la lengua, el que se debe a la vinculación fuerte con la religión, es otro factor importante a tener en cuenta en el aula.

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